Nuevo revés para Apple. El gigante tecnológico fue eliminado de la lista de "mejores compras" de Goldman Sachs tras el decepcionante rendimiento de sus acciones, que acumulan una caída de más del 6% en este 2024. Esto se suma a la sanción por parte de la Unión Europea con una multa antimonopolio histórica: la compañía deberá abonar más de u$s1.950 millones. Es la primera vez que la Comisión Europea aplica una penalización de este estilo.
De esta manera, en los futuros de Wall Street la compañía de la manzanita ya cedía casi un 3%. Así, los papeles de la compañía acumulan una baja de 5,6% en el último mes y del 7,6% en los últimos seis. De seguir esta tendencia, Apple podría perder el segundo lugar en el ranking bursátil de las megacaps, puesto que NVIDIA viene arrasando y la pisa los talones.
El fabricante del iPhone había figurado en la "versión del director" de esta lista de Goldman Sachs, formada por algo más de una veintena de compañías, desde que se diera a conocer el pasado mes de junio. En este período, el precio de las acciones de la compañía se ha mantenido bastante estable, mientras que el índice S&P 500 ha subido más de un 20%.
Goldman ha indicado que su lista de recortes de los directores se revisa mensualmente, con las acciones que se eliminan si "ya no son una idea de inversión superior".
Lo cierto es que la compañía tampoco ha podido seguir el ritmo de la mayoría de los otros integrantes de los '7 Magníficos'. Por ejemplo, Nvidia y Meta lideran el repunte de este grupo de valores tras dispararse por encima del 65% y del 40% en lo que va de año, respectivamente; a su vez, Amazon ha subido un 17% en estos dos meses y Microsoft ha escalado un 10% desde el 1 de enero.
En el lado negativo, Alphabet (Google) apenas cae un 1% desde comienzos de año, mientras que Tesla es el único valor que empeora el rendimiento del gigante de Cupertino, ya que el fabricante de vehículos eléctricos está cayendo por encima del 18% en 2024.
Con todo, Goldman mantiene su calificación de 'compra' sobre Apple, la cual basa en "el enfoque del mercado en el crecimiento más lento de los ingresos de productos, que enmascara la fortaleza del ecosistema de Apple y la durabilidad y visibilidad de los ingresos asociados
No obstante, hay firmas pesadas que siguen siendo optimistas con Apple. En este selecto grupo se encuentran los analistas de Bank of America, ya que esperan que la compañía se beneficie del "ciclo de actualización de iPhone" que se avecina. Además, consideran que la firma de la manzana experimentará en los próximos años "un fuerte crecimiento de los servicios y una expansión de los márgenes".
Sin embargo, la tesis mayoritaria de los analistas es que la compañía de la manzana no experimentará un buen 2024. Esto se debe, en buena medida, a la débil demanda de sus productos más icónicos, especialmente en mercados clave como China. De hecho, son muchos los expertos que advierten que competidores locales como Huawei le están comiendo la tostada a Apple en el segmento de 'smartphones' premium en el gigante asiático.