En las últimas seis ruedas, los bonos soberanos en dólares han mostrado un comportamiento positivo, subiendo en cinco ocasiones. Esta tendencia ha llevado al riesgo país, medido por J.P. Morgan, a quedar en 1.207 puntos, un nivel mínimo no visto desde abril. Los títulos de deuda avanzaron hasta un 3%, con el Bonar 2038 (+3,4%) y el Global 2041 (+2,3%) liderando las ganancias. Por otro lado, el único que retrocedió fue el Global 2029, con una baja marginal del 0,1%.
A pesar de este buen desempeño en el mercado de bonos, la bolsa porteña tuvo una jornada negativa, con una caída del 2,4% en el S&P Merval. Esta baja borró completamente la suba del 1,7% que había logrado la semana pasada. Las acciones bancarias fueron las más afectadas, destacándose Supervielle (-4,7%) y Banco Macro (-4,1%).
En el ámbito internacional, los ADRs argentinos en Wall Street tampoco tuvieron una buena jornada, con caídas de hasta un 4,2%, alineándose con las bajas registradas en los principales índices de EE.UU., como el S&P500 y el Dow Jones. Sin embargo, hubo algunas excepciones positivas, como Loma Negra (+2,2%) y Mercado Libre (+0,2%).
Por último, la tasa del bono del Tesoro a 10 años de EE.UU. superó nuevamente el 4%, mientras que el petróleo Brent subió por encima de los u$s80, lo que marcó un día complicado para los mercados globales.
Mucha volatilidad. A esperar un poco que estas tendencias no son estables y seguramente en el mercado local hayan novedades este mes.