Esto sucede a cinco días de las elecciones generales y en medio de una fuerte demanda de cobertura por la incertidumbre política y económica.
La bolsa porteña se dispara este martes 17 de octubre, a tan sólo cinco días de las elecciones presidenciales. En tanto, las acciones locales se disparan hasta más de 10%. Esto sucede en medio de una fuerte demanda de cobertura por la incertidumbre política y económica.
En este contexto, el S&P Merval escala 6,4%, impulsado por acciones líderes que trepan hasta 10,5%. Las acciones que marcan mayores ganancias son las de Ternium (+10,5%), Banco Macro (+9,9%), e YPF (+7,5%).
"La dinámica de las últimas semanas confirman lo esperado, el mercado busca cobertura como sea y surge la duda si tomar riesgo privado o público y cuando se tiene en cuenta la solidez de los balances de las empresas privadas, luce mucho más atractivo tratar de cubrirse de la inflación y/o devaluación con riesgo privado, ya sea con títulos de deuda o con acciones", destacó Banco CMF.
El Banco Central (BCRA) agudiza su intervención para frenar la devaluación del peso ante la dolarización en danza a solo días de una elección presidencial marcada por un alto nivel de inflación y una pérdida constante del valor de la moneda, dijeron analistas y operadores.
Agregaron que la autoridad monetaria acciona nuevamente con la intermediación de bonos para contener la demanda de dólares en los mercados alternativos y ante una paridad oficial fija, junto a los reacomodamiento de negocios tras dos feriados nacionales.
"Hay controles de toda naturaleza y el objetivo del Gobierno en esta última semana antes de las elecciones es controlar al dólar, por eso el banco central viene de endurecer los controles ya que los bancos no pueden aumentar ahora su posición en divisas hasta fin de mes", explicó el experto.
En cuanto a las elecciones, desde Capital Economics afirmaron que "los argentinos se enfrentan a la elección entre un enfoque estilo terapia de 'shock' para abordar los problemas económicos del país o más de la misma formulación de políticas poco ortodoxas cuando se dirijan a las urnas en las elecciones presidenciales del domingo", dijo.