La bolsa porteña trepa a su nivel máximo histórico en pesos el martes por el respaldo legislativo que logró el proyecto de "Ley Bases" del Gobierno, que busca aplicar reformas liberales sobre la economía. El índice S&P Merval gana un 3,7%, a 1.356.894,02 unidades.
Este índice viene de ascender un 2,24% en la sesión del lunes y de trepar el 8,76% en las últimas tres rondas consecutivas con incremento de liquidez por el arribo de fondos de inversión.
En el panel líder, Supervielle avanza 5,6%, Transportadora Gas del Sur (4,7%), Banco Macro (4,5%) y Transportadora Gas del Norte (4%). A contramano, descienden Mirgor (-2,1%), Banco de Valores (-0,9%) y Telecom Argentina (-0,3%).
En tanto los ADRs argentinos operan con fuertes alzas de más del 6,6% encabezados por Grupo Financiero Galicia, seguido de Grupo Supervielle (5,6%), Banco Macro (4,7%) y BBVA (4,8%). Las únicas bajas pertenecen a Despegar (-2,6%) y Bioceres (-0,2%).
Es posible que las acciones aún tengan espacio para crecer en términos relativos con respecto a los bonos. En primer lugar, tendrá vital importancia la evolución del contexto macro. Será fundamental que el gobierno logre hacer sostenible el ajuste fiscal.
En segundo lugar, requerirá cambios normativos que mejoren las perspectivas de los negocios en Argentina. Tras la aprobación de la ley Bases, la señal es positiva. No obstante, en ambos casos, ningún escenario puede ser descartado y el final aún está abierto.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares suben hasta 4,3% encabezados por el Global 2041, el Bonar 2038 (1,4%) y el Global 2038 (0,5%).
En ese marco, el riesgo país medido por el JPMorgan baja 0,5% y se ubica en 1.202 puntos básicos.